Peñarroya-Pueblonuevo

Peñarroya-Pueblonuevo
Zona Miner con máximos porcentajes de subvención. Proyectos empresariales subvencionables por el Miner. Zona de oportunidad económica con amplios incentivos para la instalación de empresas. Invertir aquí es rentable.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Miner II: Estudia financiar pequeños proyectos empresariales de autoempleo y sobre creación de pequeñas y medianas empresas (pymes).

  • La crisis también ha llegado al Miner II, que se está adaptando a las nuevas circunstancias económicas y prevé para este mismo año financiar pequeños proyectos empresariales de autoempleo y sobre creación de pequeñas y medianas empresas (pymes). Según señaló ayer a ABC el responsable de Minería de CC.OO., Carlos Núñez, «la orden ministerial está ya a punto de salir y va a suponer una auténtica revolución en la comarca, porque aquí encajan bastante bien las pequeñas empresas, quizá mejor que las de mayor tamaño».

  • Esta línea de microcréditos para miniproyectos estaba ya prevista desde que se empezó a hablar del nuevo Plan para la Reestructuración de la Minería del Carbón 2006/12, pero no ha sido hasta ahora cuando se va a poner en marcha, entre otras cuestiones porque «suponía un trabajo mucho mayor de papeleo para el Instituto del Miner y por la situación de crisis que estamos viviendo».

  • Evidentemente, los requisitos para acceder a estas ayudas son menores que para las iniciativas comunes. Es decir, que la creación de empleo puede estar por debajo de los tres puestos de trabajo y la inversión subvencionable es inferior a los 120.000 euros. Mientras que para autónomos la inversión es de hasta 30.000 euros, siempre según el sindicalista de CC.OO.

  • Para ello, hay prevista una cantidad para este año de unos 50 millones de euros, cuya cuantía para la provincia de Córdoba dependerá del número de solicitudes que se presenten y de las que finalmente sean subvencionadas.

  • Además, «ya no se exigirá de forma generalizada un aval que garantice la devolución al Miner en caso de fiasco, puesto que el propio proyecto se considerará el aval y eso supondrá un fuerte ahorro de dinero para los emprendedores», explicó Núñez.

  • «Esto va a abrir un poco el abanico de lo que es realmente la necesidad que podemos tener en los pueblos mineros», abundó. Entre otras cuestiones, porque «ya se ha demostrado el enganche que hay en el Guadiato para el autoempleo, porque con el programa Laboranova 2 se han puesto en marcha este año 50 iniciativas de autónomos».

  • Gas natural
    Por otra parte, el sindicato CC.OO. tiene previsto plantear a los ayuntamientos afectados por el Plan Miner II -Peñarroya, Belmez, Fuente Obejuna, Espiel y, de nuevo, Villanueva del Rey- la posibilidad de plantear al Instituto para la Reconversión Minera como proyecto de infraestructura la canalización del gas natural hacia los polígonos industriales de la zona.

  • «Se trataría de aprovechar la canalización ya existente que pasa por la comarca del gasoducto Granada-Badajoz y ya en su día se realizó un estudio al respecto y algún que otro alcalde volvió a plantear este idea sin mucho eco», explicó Núñez.

  • Según CC.OO., la iniciativa podría perfectamente contar con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, entre otras cuestiones porque el Ejecutivo andaluz igualmente tiene su responsabilidad en la cofinanciación de proyectos del Miner II y, también, porque «sería una inversión de bastantes millones».
  • Vía: ABC

No hay comentarios:

Empresas de Peñarroya

Empresas de Peñarroya
Antonio Móvil 600745373 - David Móvil 670844268
Google