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viernes, 20 de marzo de 2009

Deportes aconsejados en el hipertenso

  • El sedentarismo se está convirtiendo en una práctica cada vez más frecuente en la población, lo que está incrementando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En los pacientes hipertensos, el ejercicio físico constituye un factor fundamental para el control y la prevención de la hipertensión arterial.

  • Se ha demostrado que la actividad física disminuye la presión sistólica y diastólica cerca de 10 y 8 mmHg, respectivamente. Además se ha comprobado que actúa sobre diversos parámetros de riesgo cardiovascular: previene el daño de las arterias coronarias, disminuye los niveles de colesterol y reduce el riesgo de padecer de diabetes.

  • Se desconoce como se produce el efecto, si es directo o está mediado por la influencia del ejercicio físico sobre otros factores de riesgo, pero se ha demostrado que tiene un efecto favorable. Sin embargo, no todas las actividades físicas son beneficiosas para el hipertenso.

  • Existe un tipo de actividad física, denominada anaeróbica, que consiste en el desarrollo de ejercicios intensos de corta duración como el levantamiento de pesas, que no son recomendables porque pueden provocar un aumento de la presión arterial sistólica y diastólica.

  • El mejor ejercicio físico para el hipertenso es el aeróbico (ejercicio con oxígeno) que se caracteriza por que se oxigena el organismo y no hay interrupciones bruscas.
  • En éste grupo se encuentran una amplia gama de actividades que se pueden practicar tanto al aire libre como en recintos cerrados y que incluyen: ciclismo, natación, paseo, caminata, tenis, voleyball, golf, aerobic, tai chi.

  • Es importante elegir un deporte con el que se disfrute ya que ello garantizará su continuidad en el tiempo. La intensidad y duración de la actividad debe irse incrementando gradualmente hasta alcanzar los 30 minutos practicado de 3 a 5 veces por semana.

  • Posteriormente se puede ir aumentando 5 minutos o practicarlo más veces por semana. Una equivocación muy extendida es practicar deportes un día o dos días a la semana, o de forma intermitente. Esta actividad puede suponer mas un peligro que un beneficio.

  • Consulte a su médico antes de iniciar cualquier actividad física y disfrute.

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