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miércoles, 21 de enero de 2009

Los usuarios ya pueden solicitar la desconexión de los números 905

  • Consumidores en Acción informa que desde el lunes 12 de enero, los usuarios pueden solicitar a sus compañías de telefonía la desconexión del acceso a los números con prefijo 905.
  • Se trata, tras la reciente subida en los precios de estas llamadas, de la segunda medida que entra en vigor de las incluidas en la resolución de 4 de diciembre de 2008 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), por la que se atribuye el código telefónico 905 a la prestación de servicios de tarificación adicional.
  • La resolución establece que los usuarios pueden ejercer su derecho de desconexión una vez transcurrido un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 12 de diciembre.
  • FACUA denuncia que con esta norma, la Setsi también ha regalado a las telefónicas y las empresas responsables de estas líneas una sustanciosa subida de tarifas. Desde el pasado 13 de diciembre, los precios máximos fijados para las llamadas a teléfonos con prefijo 905 seguido de un 4 (los de los concursos televisivos) son un 9,1% más caros que los aplicados anteriormente por Telefónica y Ono.
  • Para colmo, ambas compañías ya habían aplicado una importante subida de tarifas en estas llamadas durante 2008, que pasaron de 0,95 a 1,10 euros más IVA y ahora, con la decisión de la Secretaría de Estado, se sitúan en 1,20 euros (siempre más IVA). La subida acumulada en 2008 es de nada menos que el 26,3%.
  • Desde Movistar, las llamadas costaban 1,50 euros más IVA antes de la aplicación de la subida. Ahora, el precio para las llamadas desde cualquier compañía de móvil es de 1,65 euros, lo que supone una subida del 10% con el principal operador. La medida acaba, al menos, con las tarifas en función de la duración de la llamada que aplicaban Vodafone y Orange.
  • Se da la circunstancia de que FACUA ha recibido más de 1.500 casos de usuarios que denuncian la facturación de llamadas falsas a líneas 905. Las telefónicas les imputan decenas, cientos e incluso miles de llamadas que aseguran no haber realizado.
  • Tras la denuncia presentada por FACUA a finales de noviembre, la Setsi ha abierto una investigación al respecto, aunque hasta la fecha no le ha facilitado ningún tipo de información sobre la misma. La asociación lamenta la lentitud del organismo, pese a que el número de denuncias planteadas ha puesto de manifiesto que se trata de un fraude de enorme magnitud.
  • FACUA está recepcionando los casos de los afectados y les está prestando asesoramiento a través de la página web FACUA.org/905.
  • Enlace: Facua

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