Peñarroya-Pueblonuevo

Peñarroya-Pueblonuevo
Zona Miner con máximos porcentajes de subvención. Proyectos empresariales subvencionables por el Miner. Zona de oportunidad económica con amplios incentivos para la instalación de empresas. Invertir aquí es rentable.

lunes, 10 de noviembre de 2008

La ONU aprueba al Cabril, pero advierte de su límite de capacidad


  • El almacén centralizado de residuos de El Cabril ha recibido una valoración positiva por parte del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). Este órgano dependiente de la ONU ha hecho público un informe sobre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que afirma, por un lado, que el sistema español de seguridad nuclear funciona y, por otro, que la asignatura pendiente es el almacenamiento de residuos nucleares de alta intensidad.

  • Lo que sí ha conseguido resolver España es el almacenamiento de los residuos de media y baja intensidad. Y es precisamente en las instalaciones de El Cabril donde se están guardando este tipo de residuos nucleares provenientes del resto de centrales.

  • Para elaborar el informe, una comisión formada por 23 expertos visitó las diez centrales nucleares que hay en España, incluida la de Córdoba. El documento recoge que la instalación para los residuos de media y baja intensidad en la provincia cordobesa tiene una capacidad de unos 50.000 metros cúbicos, de los que está ocupado un 53%. Además de recibir residuos para almacenamiento definitivo, El Cabril tiene dos grupos de instalaciones que se emplean "para el almacenamiento temporal de residuos sólidos". Además, la OIEA explica que el volumen total de residuos de media y baja intensidad con el programa nuclear español actual está estimado en 120.000 metros cúbicos y la capacidad de la central cordobesa es de 130.000 metros cúbicos.

  • El informe concluye que la instalación de El Cabril es "una pieza fundamental" del sistema español para la gestión de residuos radiactivos. Advierte de que su capacidad "es adecuada" siempre que la política nacional sobre producción de energía nuclear siga sin cambios. Esto es, el almacenamiento en El Cabril será suficiente si la producción de residuos no aumenta. Una cuestión esta de pura actualidad porque son muchas las voces que apuestan por incrementar la producción de energía nuclear como alternativa a otras energías no renovables.

  • El informe sobre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) concluye que en las instalaciones cordobesas de El Cabril "los criterios de diseño, de mantenimiento y de aceptación de residuos están en proporción con el riesgo y son adecuados a efectos de la protección del público".

No hay comentarios:

Empresas de Peñarroya

Empresas de Peñarroya
Antonio Móvil 600745373 - David Móvil 670844268
Google