Peñarroya-Pueblonuevo

Peñarroya-Pueblonuevo
Zona Miner con máximos porcentajes de subvención. Proyectos empresariales subvencionables por el Miner. Zona de oportunidad económica con amplios incentivos para la instalación de empresas. Invertir aquí es rentable.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Quebrará un banco español? ¿Recuperaría mi dinero si sucediera?


  • Los expertos piensan que es muy difícil que se produzca dentro de nuestras fronteras algo similar a lo que sucede en Estados Unidos. Por una parte, el negocio de la banca española no se parece al de las entidades norteamericanas con mayores problemas, tales como las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o el banco de inversión Lehman Brothers. Las primeras se dedican a comprar hipotecas a bancos o a terceros y a venderlas, posteriormente, a diferentes inversores a través de emisiones.

  • En cuanto a Lehman Brothers su principal negocio era la intermediación de bonos. Por el contrario, los españoles son especialistas en banca minorista: esto es captar recursos de los clientes y reinvertirlos en esos mismos (a través de la concesión de hipotecas o de otro tipo de créditos a empresas), siempre intentando cobrar más intereses por lo que se presta, que por lo que capta. Su punto débil, por tanto, está en el enorme crecimiento del saldo hipotecario en los últimos años y la financiación otorgada a sectores en crisis, que puedan suspender pagos y entrar en concurso de acreedores: algo que podría aumentar la morosidad del sistema.

  • En un informe reciente, Cheuvreux calculaba que el ratio de morosidad en España podría alcanzar el 5,5% a finales de 2009. Una tasa, que si bien es elevada comparada con la del cierre de 2007, que era el 0,84%, es similar a la que registraron a finales de año economías como la italiana y la alemana y países en los que no ha quebrado ninguna entidad financiera. Además, la banca española, gracias a las exigencias del Banco de España, está preparada para enfrentarse a un incremento de la morosidad.

  • "En la actualidad (diciembre de 2007), los fondos de insolvencias cubren en más de dos veces el volumen de activos dudosos de tal modo que si estos se multiplicaran por dos, las entidades, a nivel agregado, tendrían constituidos los fondos necesarios, sin que ello repercutiera en sus resultados", explica el Banco de España en un informe. La tasa de cobertura media en Europa se sitúa ligeramente por encima del 65%.

  • De cualquier forma, en el caso de que un banco quebrara, el Fondo de Garantía de Depósitos, le devolvería como máximo 20.000 euros de los depositados en cuentas o imposiciones en la entidad. Por ello, si su patrimonio es elevado, siempre se recomienda ser cliente de varias entidades y, sobre todo, diversificar por activos: productos financieros, bolsa, fondos de inversión, renta fija... cuantos más productos se tengan, más difícil es.

No hay comentarios:

Empresas de Peñarroya

Empresas de Peñarroya
Antonio Móvil 600745373 - David Móvil 670844268
Google