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sábado, 16 de agosto de 2008

La central térmica Puente Nuevo retrasará unos meses su apertura tras las obras de adaptación ambiental


  • La central térmica Puente Nuevo, ubicada en el término municipal de Espiel (Córdoba), retrasará dos o tres meses su reapertura tras las obras que actualmente se están llevando a cabo para adaptarse a la ley ambiental y reducir la emisión de gases a los niveles que marca la legislación.
  • Así lo informó a Europa Press el secretario general de la sección sindical de UGT en Puente Nuevo, Manuel Cano, quien manifestó no obstante que las actuaciones van "a buen ritmo, salvo con los retrasos lógicos, ya que se trata de una obra muy grande y complicada". De este modo, se va a alargar la apertura después de su cierre provisional el pasado 1 de enero, "sobre todo por la puesta en marcha, ya que se trata de equipos muy complejos y hay que acoplarlos a los que ya existían". De este modo, calculó que harán falta dos o tres meses más de trabajo para su puesta en funcionamiento.
  • Según la resolución de 23 de octubre de 2006 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, el objetivo del proyecto es la ambientalización de la Central Térmica Puente Nuevo mediante la instalación de una planta de desulfuración de gases de combustión, la sustitución de los quemadores actuales de la caldera por quemadores de baja formación de NOx, la rehabilitación del precipitador electrostático y la adaptación de las instalaciones para la futura implantación de un sistema de nitrificación, con el fin de reducir las emisiones atmosféricas de la Central y con ello adaptarse al cumplimiento del Plan Nacional de Reducción de emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión existentes, de noviembre de 2005.
  • Todas las actividades relacionadas con la adaptación de las instalaciones para la reducción de las emisiones y consecuente cumplimiento del Plan Nacional de Reducción de Emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión Existentes, de noviembre de 2005, se realizan en la parcela de la CT Puente Nuevo, por lo que los impactos más significativos producidos durante la fase de construcción son los derivados de la instalación de la planta de desulfuración.
  • Los residuos que generaba la central son mayoritariamente no peligrosos, cenizas y escorias procedentes de la combustión del carbón y cuya generación depende del tipo de combustible utilizado y de las horas de funcionamiento de la central. Casi todas estas cenizas y escorias eran comercializadas y las que no podían revalorizarse --fundamentalmente escorias-- se depositaban en la escombrera de la Central.
  • Tras el proceso de Ambientalización, además de producir cenizas y escorias como residuos, se obtendrá yeso hidratado como consecuencia del proceso de desulfuración. Se estima una producción máxima de 3,5 kg de yeso por kg de SO2 eliminado y se trata de un residuo catalogado en la Lista Europea de Residuos como no peligroso. Dadas las características del yeso producido, se estima posible que la mayor parte del mismo se comercialice.
  • El caso más desfavorable de máxima producción anual de residuos (escorias, cenizas y yeso) se producirá cuando la central funcione a plena carga durante 7.500 h empleando carbón nacional con un contenido en azufre del 0,7 por ciento en peso y un porcentaje de cenizas del 52,5 por ciento en peso. Esta situación daría como resultado una producción aproximada de 118 tn/h de residuos, de las cuales 8 tn/h serían de yeso y 110 tn/h serían de escorias y cenizas.
  • Por tanto, el incremento previsto tras la ambientalización en el escenario más desfavorable respecto de la situación actual es del orden del siete por ciento. La CT Puente Nuevo es una central térmica convencional para la producción de energía eléctrica que utiliza como combustible carbón nacional y de importación pulverizado.
  • Actualmente, dispone de un único grupo de producción de energía con una potencia bruta aproximada de 323 MW. Dicho grupo está constituido por una caldera (generador de vapor), una turbina de vapor (con cuerpo de alta, media y baja presión), un alternador y su correspondiente transformador elevador. Además, dispone de una serie de infraestructuras auxiliares para el almacenamiento de combustible, la evacuación de cenizas, escorias y gases, la transformación y el suministro de energía eléctrica y la refrigeración del grupo.

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