Peñarroya-Pueblonuevo

Peñarroya-Pueblonuevo
Zona Miner con máximos porcentajes de subvención. Proyectos empresariales subvencionables por el Miner. Zona de oportunidad económica con amplios incentivos para la instalación de empresas. Invertir aquí es rentable.

viernes, 13 de junio de 2008

Pulido destaca la importancia del Tren Turístico del Guadiato como generador de dinamismo social y económico en la comarca


  • El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Luisa Ruiz, han presentado esta mañana el proyecto Tren Turístico El Guadiato, iniciativa que supondrá una inversión de más de 14 millones de euros y que prevé la recuperación de las infraestructuras ferroviarias de la comarca con fines turísticos.
  • Pulido ha destacado del proyecto que "recoge los recursos con los que cuenta el Guadiato, su rico patrimonio en torno al ferrocarril, la industria y la minería, para que generen proyectos con dinamismo social y económico".
  • El presidente provincial ha resaltado, además, que la iniciativa reforzará la puesta en valor de la conexión Córdoba-Almorchón, cuyo estudio ya ha sido aprobado por la Junta de Andalucía.
  • Finalmente, Pulido ha insistido en que el Guadiato "tiene posibilidades de desarrollo pero hay que descubrirlas, rentabilizarlas y ponerlas a disposición como motor de desarrollo".
  • Por su parte, la alcaldesa de Peñarroya, impulsora del proyecto, ha destacado que "éste enlazará el Guadiato con la provincia pero implicará también a Castilla La Mancha y Extremadura" ya que el tren llegará a Puertollano y el nudo de enlace está en Almorchón.
  • Ruiz ha explicado que el proyecto se subdivide en cuatro fases. La primera, cuya finalización está prevista para 2011 y alcanza un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, supondrá la puesta en valor del tramo Puertollano-Peñarroya-Alhondigilla y la recuperación de dos locomotoras de vapor, la "Marta" y "Santa Bárbara".
  • La segunda llegará hasta El Vacar, la tercera hasta Cerro Muriano y la última conectará Cerro Muriano con la capital, alcanzando así todo el trayecto turístico más de 200 kilómetros de longitud.
  • El proyecto tendrá, además, un marcado carácter didáctico ya que se creará un Centro de Estudios del Ferrocarril que recogerá material, archivos e imágenes de la zona cedidas por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril.
  • El Tren Turístico del Guadiato ha sido impulsado por el Ayuntamiento de la Peñarroya-Pueblonuevo, aunque contando con el apoyo de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos.

No hay comentarios:

Empresas de Peñarroya

Empresas de Peñarroya
Antonio Móvil 600745373 - David Móvil 670844268
Google