Peñarroya-Pueblonuevo

Peñarroya-Pueblonuevo
Zona Miner con máximos porcentajes de subvención. Proyectos empresariales subvencionables por el Miner. Zona de oportunidad económica con amplios incentivos para la instalación de empresas. Invertir aquí es rentable.

miércoles, 25 de junio de 2008

Obesidad en los niños - La alta tasa de obesidad en la población infantil supone una grave amenaza para la salud


  • Si hace algunos siglos la desnutrición era uno de los problemas de salud más importantes en los niños, en la actualidad el sobrepeso y la obesidad se llevan la palma. Por ello, los estamentos sanitarios buscan frenéticamente medidas para frenar la auténtica lacra del siglo XXI.

  • La obesidad se está convirtiendo en la auténtica lacra del siglo XXI. Por ello, los estamentos sanitarios están articulando medidas y campañas de todo tipo para intentar que la población, sobre todo la infantil, mantenga la báscula a raya.

  • Precisamente, la obesidad ha sido el tema que ha centrado la última sesión clínica de la presente temporada que han mantenido los pediatras de Atención Primaria y de Atención Especializada del departamento con el objeto de establecer pautas de adiestramiento para detener el problema nada más presentarse.

  • "La alta tasa de obesidad en la población infantil supone una grave amenaza para la salud, no sólo durante la niñez y la adolescencia, sino también en la edad adulta", explica Fernando Vargas, jefe del servicio de Pediatría del hospital de Elche, quien asegura que la tendencia actual establece la prevalencia en el 26'3 % de la población en relación al sobrepeso y el 13'9 % en cuestiones de obesidad, una tasa que es superior en varones (15'6 %) que en mujeres (12 %).

  • Por ello, una de las primeras preocupaciones entre los especialistas es recuperar la dieta mediterránea y, sobre todo, limitar en los niños los hidratos de carbono refinados por su rápida asimilación, agravado con la falta de ejercicio y el sedentarismo. De hecho, los pediatras consideran que es más importante limitar la ingesta de hidratos de carbono por encima de las grasas "que elevan el azúcar en sangre, con lo que el organismo inmediatamente segrega insulina y lo convierte en energía.

  • "Además, en un elevado porcentaje de los casos, un niño obeso será un adulto obeso y el 70% de éstos pueden tener graves problemas de salud como enfermedades cerebrovasculares, diabetes tipo 2, problemas respiratorios, colecistopatías, osteoartritis, alteraciones psicológicas e incluso cáncer", señala Vargas, quien asegura que en la población infantil están aumentando de forma alarmante los casos de diabetes tipo 2 y el denominado síndrome metabólico con su conjunto de alteraciones lipídicas, hidrocarbonadas e hipertensión.

  • Pese a que el diagnóstico de este tipo de patologías es sencillo y el tratamiento accesible, el problema "es que sólo es efectivo si se cumple. Desgraciadamente la mayoría de propuestas siembran ilusiones y recogen decepciones", dice el especialista.

  • Los tratamientos suministrados por los médicos a estos pacientes para combatir los problemas de obesidad suelen ser "descorazonadores", fundamentalmente por los problemas para cambiar las pautas de alimentación. "Por ello, lo más importate es la prevención a través de la educación y una alimentación sana, algo que debe supervisar el personal de Enfermería y los comedores escolares", explica Vargas.

  • Los pediatras están especialmente preocupados por el espectacular aumento de la obesidad entre los niños. De hecho, los pediatras consideran que en los últimos cinco años el porcentaje de niños con sobrepeso ha pasado de una tasa que se situaba en torno al 2 ó el 3% al 20%. Eso significa que uno de cada cinco niños del departamento -aunque la cifra es extensible a cualquier otra zona del país- que acude a la consulta del endocrino presenta problemas con el peso.

  • Los endocrinos manejan en estos momentos varias posibilidades para determinar si un niño presenta problemas de obesidad, aunque en la mayor parte de los casos son evidentes a simple vista. Por un lado, disponen de unas tablas de medida y peso que son las que establecen que dos desviaciones estándar del peso respecto a la talla representa un problema de sobrepeso, aunque también existen otros métodos más o menos válidos.Las reuniones entre Primaria y Especializada se retomarán el próximo mes de septiembre.

No hay comentarios:

Empresas de Peñarroya

Empresas de Peñarroya
Antonio Móvil 600745373 - David Móvil 670844268
Google